Solanum

Papas Andinas 

Proyecto Básico: Apreciación y Creación
Diseño
Universidad de los Andes

Apreciación y creación es un curso de tercer semestre que consiste en la apropiación de un tema cultural colombiano asignado por los profesores y en un acercamiento a lo creativo a partir de la definición de conceptos y la complejidad del tema. 

El proyecto estuvo compuesto de cuatro fases: 

Investigación - Investigamos sobre la papas andinas desde todas las miradas posibles
Conceptualización - Complejizamos el tema a partir de conceptos que cubren las zonas de valor del tema y amplían el panorama 
Materialización - Experimentamos con diferentes materiales que se relacionaban con el universo de nuestros conceptos
Propuesta de valor - A partir de lineamientos plásticos, críticos y reflexivos sobre el tema se generó una propuesta de valor enfocada en lo creativo
Empecemos con un delicioso abrebocas a base de solanum tuberosum, o sea la papa.

Lleva preparándose hace unos 8 mil años, desde Los Andes, extendiéndose a lo largo de las cordilleras hasta poder llegar a su mesa y a la de muchas otras personas alrededor del mundo, calmando esa hambruna del momento y alimentando a muchas familias y comunidades. En su recorrido por el mundo surgieron más de 5000 variedades, y tomó tanta importancia que hasta se estableció un año en su nombre.
Enseguida le tenemos el juguito, para que que vaya bajando la entrada y abriendo espacio para el plato principal. 

El primer sorbo es una esperanza del sabor dulce, evocando el legado de la papa en la cultura y su papel en afianzar las tradiciones, costumbres y la identidad de muchas regiones andinas. Estas expresiones culturales en torno a frutos de la tierra dieron luz a reinados, bailes, concursos, juegos, e incluso a la posibilidad de convertirse en la insignia por la que se conocen algunos pueblos. ​​​​​​​
El segundo sorbo es inesperado, describirlo es interesante, como todo lo que se puede hacer con nuestro tubérculo multifacético. En la gastronomía hay tantos usos y tantas propiedades, tanta versatilidad, que ha logrado ser la base de nuestros almuerzos, pero subestimamos, o muchas veces desconocemos su potencial. Puede ser blanda, crocante, líquida o arenosa, salada o dulce, en espiral, circular, moldeable, roja, morada, café, dándonos un sinfín de posibilidades en la cocina y fuera de ella.

El tercero es ese imprevisto amargo que te queda en la boca durante un tiempo: y nos recuerda que en el mundo de la papa no todo es morado y rojo. Que la industria se lleva los saberes ancestrales, es decir, los que los campesinos transmiten de generación en generación, y que los jóvenes se van del campo porque producir no es rentable, olvidando que muchos de los miembros de su familia en algún tiempo vivieron de la siembra y la producción de la papa.
Ahora sí les tenemos el plato fuerte, una dualidad interesante. ¿Qué tipos de cosas no se olvidan? Las que nos causan asombro. Esta es la misión para la que este plato nació.

Nuestras expresiones endémicas están en peligro de extinción a causa de la memoria y de la codicia, creando una ruptura en ese lazo que nos conecta con el campo y todo el esfuerzo que tiene que hacer un campesino para poder servir este fruto de la tierra en su mesa. Es por esto que este plato, a través de la variedad de formas y texturas que presenta en su preparación, partiendo desde el mismo almidón convertido en harina, hasta la cocción de la cáscara y la desintegración de la misma en pequeños pedazos, busca generar en ustedes esa hambre de conocimiento acerca de lo que se están comiendo y las expresiones culturales que hay detrás.
Finalmente, para cerrar con broche de oro, les tenemos un delicioso postre que los hará suspirar. 

Es un postre peculiar, algo nunca antes visto. Cortará con ese momento salado que tanto vienes digiriendo y se convertirá en un agradable y sorprendente momento dulce. Después de cada uno de estos platos que les hemos traído hoy, pudieron observar y entender la versatilidad que tiene nuestro amigo el tubérculo en cada uno de los momentos del almuerzo.
Solanum
Published: